El 11 de abril comenzó la campaña del Impuesto sobre la renta de las personas físicas para el 2022, que se alargará hasta el 30 de junio de 2023 y tenemos importantes novedades en materia cripto en cuanto al modelo oficial y la información a suministrar en el mismo.

Hacienda este año a dificultado en gran medida la declaración de renta con operaciones de compraventa de criptomonedas u otros criptoactivos ya que la información a suministrar es mucho mayor que en declaraciones de renta de años anteriores.

La gran novedad es la información que solicita la AEAT en un nuevo apartado de ganancias patrimoniales, creado exclusivamente para las criptomonedas o como las denomina Hacienda "monedas virtuales". En este caso se solicita el valor de compra de cada criptomoneda, así como el de venta, ya que la diferencia va a ser la ganancia/perdida que va a tributar a efectos fiscales en la base imponible del ahorro. Pero el problema es que este año, se pide una relación desglosada de todas las transacciones con el origen que ha tenido, desglosando las operaciones por cada criptomoneda diferente y para complicar un poco más las cosas hay que informar si al realizar la compraventa se obtiene fiat u otra criptomoneda u o otros activos.

Esta información no tiene ninguna trascendencia tributaria ni utilidad para la AEAT pero complica en gran manera la información que tiene que ofrecer el contribuyente.

Programas especializados para realizar el seguimiento de las operaciones cripto, como Cointracking, no disponen de este informe por criptomonedas, sino de un informe fiscal general, donde se separan las diferentes operaciones cripto según se deban de declarar en los diferentes apartados como ganancias patrimoniales, rendimientos de capital mobiliario,…. 

A los pocos días de iniciarse la campaña de la renta, Cointracking introdujo una modificación en el desglose de operaciones, con una nueva columna, denominada CATEGORIA FISCAL, donde aparece el destino de la venta de la cripto, con las indicaciones “crypto to crypto”, “ crypto to fiat” , “ crypto to goods”, …. Aunque no disponemos de un informe agregado por cripto, por lo menos en el desglose de cada operación tenemos la información necesaria para completar el modelo 100 de declaración de renta.

Para los contribuyentes que tengan muchas compraventas, tendrán que exportar los datos a Excel y agruparlos por cripto…. una complicación más.

El único consuelo es que en el modelo 100 definitivo de IRPF ha desaparecido la casilla a marcar para no aplicar las perdidas, casilla que si que aparecía en el primer simulador que publicó la AEAT. Se refería a la famosa norma antiaplicación que restringe compensar pérdidas patrimoniales si se recompra la misma criptomoneda en un año…. Pero esta daría para otro artículo ….

Por ello este año es más importante que nunca, contar con profesionales cualificados como Consulting Cripto, para la realización de la renta.