Muchas personas desconocen que las transacciones con criptomonedas tienen implicaciones fiscales, y que no incluirlas en la declaración de la renta puede acarrear sanciones significativas.

 

¿Es obligatorio declarar las criptomonedas?

En la mayoría de los casos, si se superan pequeños límites, Sí es obligatorio.

 Se deben declarar las operaciones con criptos como compraventa, intercambio, permutas, staking, airdrops, farming…. Los beneficios o pérdidas derivados del intercambio de criptos se gravan como ganancias patrimoniales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a integrar en la base imponible del ahorro.

Incluso las transacciones aparentemente sencillas, como el pago por bienes con tarjetas o servicios, utilizando criptomonedas, se consideran una alteración en el patrimonio. Por lo tanto, este tipo de operación también debe ser declarada en IRPF.

 

¿Cómo se calcula la ganancia o pérdida patrimonial?

La ganancia o pérdida patrimonial se calcula en función de la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión, y se añaden los gatos inherentes a la operación. El valor de adquisición es el importe por el que se compró la criptomoneda, y el valor de transmisión es el valor por el que se vende o intercambia. Si el valor de transmisión es superior al de adquisición, se habrá generado una ganancia patrimonial que debe ser declarada. Pero si hubiera pérdida, también deben declararse.

En el caso de permutas entre criptomonedas, se debe determinar el valor de mercado de la criptomoneda recibida en el momento de la transacción, lo que implica llevar un registro detallado de las operaciones con software tipo cointracking o similares.

 

¿Qué ocurre si no se declaran las criptomonedas en IRPF?

No declarar las ganancias patrimoniales derivadas de criptomonedas puede dar lugar a sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Estas sanciones pueden ser elevadas, ya que se considera una infracción tributaria. Además, la AEAT ha intensificado su vigilancia sobre las operaciones con criptomonedas y ha desarrollado herramientas para detectar transacciones no declaradas.

Los famosos modelos 172 y 173 que entraron en vigor en 2023 han obligado a los exchanges a informar a la AEAT de los saldos y operaciones de sus clientes, por lo que Hacienda dispone de la información de las operaciones cripto, si se han hecho a través de Exchanges registrados en España.

 

¿Y si he tenido pérdidas?

Las pérdidas también deben declararse obligatoriamente en el IRPF. Pero además es conveniente declararlas ya que podremos compensarlas con futuras ganancias de próximos años.

 

Recomendaciones

Si olvidaste declarar en su día las operaciones cripto en tu renta, te recomendamos que hagas una declaración complementaria de IRPF para aflorar dichas operaciones y tributar por ellas o declarar las pérdidas para compensar en próximos ejercicios.  Si regularizas tú situación voluntariamente con Hacienda, antes de que ellos te notifiquen, evitarás las sanciones.

 

Nosotros podemos ayudarte en todo el proceso, contacta info@consultingcripto.es   Tfno: 692 93 58 88